Construir una caja de luz (softbox) económica

3 enero 2010

Cuando tomamos fotografías de productos queremos un fondo limpio y manipular la iluminación para que se vea distribuída además de evitar los molestos brillos blancos creados por el flash de la cámara o lámparas que usamos.

Después de una búsqueda por varios sitios de internet encontré varios tutoriales y tips para crear una caja de luz o “softbox” que ayuda muchísimo al momento de fotografiar objetos sin fondo. Así que decidí crear mi propio tutorial con mi propia caja de luz. Los materiales son fáciles y económicos de conseguir.

Espero les sirva.

—————————-

CAJA DE LUZ

Necesitarás:

1 caja de cartón. La mía la conseguí en una dulcería. No me cobraron ni un peso. Puedes preguntar en cualquier tienda, siempre están llenos de cajas donde reciben su inventario, el único problema es que no quieran regalártelas por alguna política de la empresa, o porque quieran pasarse de listos y cobrártelas, o simplemente porque la persona a la que preguntaste tiene mucha flojera para ayudarte. En cuanto a las dimensiones tú decides que tan grande quieres la caja, la mía mide 65cm x 45 cm x 45cm

Cartulina coldpress negra, o material similar. El tamaño debe ser adecuado para tu caja, debe permitirte cubrir el fondo de tu caja o cortarlo para esa meta. Yo compré media cartulina coldpress, y su precio fue de $58 MX pesos en una tienda de artículos de arte y diseño.

Papel encerado. En cualquier mercado puedes comprar un rollo. Su precio fue de $23 MX pesos.

Láminas de foamy. Recomiendo los 3 colores básicos para fotografiar: blanco, negro y gris.  Costo por lámina: $9 MX pesos en una tienda de telas.

Cinta de aislar. Es la cinta negra que venden en ferreterías. Costo aproximado: $6 MX pesos.

Cinta adhesiva transparente.

Cutter o navaja.

Tijeras.

Regla, escalímetro o cinta para medir.

Lápiz o pluma.

—————–

Procedimiento:

Paso #1.
Toma tu caja de cartón y asegúrate de que el fondo esté perfectamente sellado. De preferencia que no queden agujeros o grietas por donde pueda entrar luz.

Paso #2.
Corta 2 de las tapas de la parte de enfrente de tu caja. Aquí debes decidir qué orientación tendrá tu caja de luz. Yo tengo utilicé una caja rectangular y decidí que su orientación fuera horizontal, ya que así tengo espacio para objetos largos o todo un grupo de objetos. Dejamos 2 tapas que estarán a los lados para cubrir el exceso de luz que pudiera llegar por el frente.

Paso #3.
Mide la base (o la parte abierta de tu caja), y corta tu cartulina coldpress de ese tamaño. Sé lo más preciso posible. Después, coloca tu cartulina en el fondo de tu caja. Si consideras necesario, adhiérelo con pegamento o cinta adhesiva. Tendrás ahora un fondo oscuro, limpio y sin luz en tu caja.

Paso #4.
Recorta un marco en lo que serán los laterales y parte superior de tu caja. Yo corté los marcos dejando un espacio de 3cm desde la orilla hacia el centro en cada cara.

Paso #5.
Con el papel encerado, cubre cada cara de tu caja y adhiérela con la cinta de aislar, pero ten cuidado de no estirar mucho la cinta al desprenderla del rollo o pegarla a la caja, pues esta cinta tiende a expanderse y luego de retrae, así que si la estiras al pegarla, tiempo despues se “encogerá” y provocará que tu papel encerado se arrugue. Entonces, ¿porqué utilizar este tipo de cinta en lugar de otra? La ventaja de esta cinta es que puedes despegarla después (en caso de querer cambiar el papel encerado o reacomodarlo),  y no romperá el cartón.

Paso #6.
Recorta el ancho tus láminas de foamy para que se ajusten al ancho del fondo de tu caja. Cuando quieras tomar alguna fotografía con cualquiera de ellas, sólo acomódala de tal manera que se deslice desde la parte superior del fondo hacia el frente. Si las cortas con precisión no se deslizarán. Puedes comprar láminas de distintos colores y así tener fondos diversos según lo requieras en tus fotografías. Me gusta que es un material ligero, flexible, económico, se limpia con toallitas húmedas y no refleja tanto la luz.

Espero les haya servido este tutorial. En mi próxima entrada daré unas ideas que aprendí para sacar provecho de nuestro nuevo equipo con iluminación.

Anuncios

2 comentarios to “Construir una caja de luz (softbox) económica”

  1. Skatomundo Says:

    Gracias Anya82, por dejar las instrucciones, luego hago la mía.

    Saludos,

  2. Kenji Gracia Says:

    Algo que quizá ayude de cualquier manera es que vayan a una tienda especializada de fotografía y compren una cartulina especializada para fondo blanco, que tiene un comportamiento diferente con la luz a comparación de una cartulina de papelería.

    Para resultados profesionales nada mejor que materiales profesionales. Usamos de esas para las fotografías tamaño infantil, credencial, visa laser, título, y credencial ovalada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: